Blog Post

Riesgos a los que una empresa se enfrenta al no usar equipos certificados


Equipos certificados

Equipos certificados

Para nadie es un secreto los riesgos que implica realizar labores a alturas superiores de 1.5 metros, de ahí que la certificación está siendo enfatizada como una necesidad básica para un elemento tan común como el andamio e incluso la escalera, que suelen usarse en una variedad de lugares de trabajo y en  diferentes industrias. 


Hay que tener en cuenta que los andamios y las escaleras, al ser medios temporales de acceso, trabajo y salida para realizar cualquier actividad por encima de la altura de una persona, en cualquier punto sin un medio permanente, resulta ser uno de los mayores contribuyentes a los accidentes laborales. 


Si cualquiera de estos equipos es inseguro, puede provocar accidentes mortales y graves, causando serios problemas a los trabajadores y enormes pérdidas materiales. Además, puede significar para el empleador un serio problema legal.


Esto nos obliga a reflexionar sobre el asunto y a tomarnos en serio que en esta actividad es necesario contar con
equipos certificados y trabajadores calificados, bien formadas y competentes para la resolución de problemas y manipulación de las herramientas en altura. 


En relación a lo anterior, vale la pena resaltar algunos datos sobre los accidentes laborales en Colombia durante el 2020. De acuerdo al Ministerio del Trabajo para ese año se registraron 450.110 accidentes calificados, lo que significó una reducción en comparación con el 2019, año en el que se presentaron 611.275 eventualidades.


Los sectores que presentaron la mayor parte de los accidentes fueron: Minas y canteras, transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción, agricultura, ganadería, caza y silvicultura e inmobiliario. Algunas de estas industrias que de alguna manera u otra usan andamios y escaleras para realizar diferentes tareas. 


Te puede interesar:
El uso adecuado de una escalera certificada

Riesgos legales a los que una empresa puede enfrentarse

Si bien, en el trabajo en alturas lo más importante es la vida de los trabajadores o de quienes usan equipos como andamios o escaleras, también lo es la reputación de la empresa que puede verse seriamente afectada si se ve involucrada en un evento de este tipo. 


¿Qué son los accidentes laborales? Según el artículo 3 de la Ley 1562 de 2012, los accidentes laborales son
“todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”.


En ese orden de ideas, son cuatro las responsabilidades o riesgos legales que una empresa o empleador puede enfrentar en caso de un accidente laboral. 


Responsabilidad laboral 


Esta responsabilidad hace referencia a todo lo dispuesto en el contrato laboral y en el caso del trabajo en alturas es requisito obligatorio que el empleador tenga a sus empleados afiliados a la ARL, no hacerlo le significaría una sanción y el pago obligatorio de la cotización y afiliación a la administradora de riesgos laborales.


En caso de un accidente, no es necesario mostrar pruebas de culpabilidad de la empresa o empleador para que la ARL pague al trabajador o beneficiarios las prestaciones. Existen dos tipos de prestaciones; asistenciales y económicas. 


En la primera encontraremos todas las asistencias médicas, quirúrgicas, terapéuticas y farmacéuticas, hospitalización, tratamientos y exámenes diagnósticos, ambulancia, prótesis, rehabilitación física y laboral, que un trabajador pueda necesitar tras un accidente.


Por su parte, las prestaciones económicas hacen referencia al pago de la incapacidad temporal, indemnización por incapacidad  permanente o parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario.


Responsabilidad administrativa 


En caso de un accidente en alturas, la empresa deberá responder ante las autoridades correspondientes (Ministerio del Trabajo y Superintendencia Nacional de Salud) sobre el incumplimiento e implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo. 


Aquí pueden entrar en juego varios factores que pueden determinar la culpabilidad del empleador en el accidente. Uno de esos factores es el posible uso de equipos no certificados. En caso de demostrarse alguna irregularidad en los equipos o en el sistema de seguridad que es responsabilidad del área administrativa de la empresa las sanciones pueden ser multas, suspensión de las actividades por un periodo determinado hasta o el cierre definitivo de la empresa.


Las sanciones están determinadas conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 1562 de 2012, el Decreto 472 de 2015 y el Artículo 2.2.4.6.36 del Decreto 1072 de 2015. Asimismo, si una empresa no toma las medidas correctivas y se presenta otro accidente laboral, las sanciones serán más fuertes.


Responsabilidad civil


Al ser subjetiva es necesario que se demuestre con pruebas que el empleador incurrió en el accidente o enfermedad laboral. Ejemplo de esto puede ser que si se comprueba que la empresa no capacitó a sus trabajadores, no hacía uso de equipos certificados y no les daba a sus trabajadores las garantías suficientes para la realización segura de sus tareas, deberá indemnizar al trabajador. Esta indemnización puede ser total ya sea por daños materiales e inmateriales


Cuando una empresa se enfrenta a este escenario de responsabilidad civil es porque el afectado, en este caso el trabajador ha presentado una demanda de carácter laboral.


Responsabilidad penal


Si se demuestra que un accidente se dió por culpa del empleador, compañero, persona encargada del SG-SST, supervisor, administrador o jefe inmediato serán investigados para determinar si hubo conducta punible y en caso de confirmarse su culpabilidad podrían ser privados de su libertad. En estos casos se investigan las lesiones personales y el homicidio. 


Ante los peligros de aspecto legal a los que se puede enfrentar una empresa por no contar con equipos certificados y personal capacitado es sumamente importante que al momento de adquirir o alquilar andamios y/o escaleras cuenten con los requisitos mínimos establecidos por la ley colombiana para trabajos en altura. 

¿Cómo identificar equipos certificados?

Un andamio y/o escalera certificada es aquella que cumple con una serie de estándares de fabricación y que ha sido sometida a diferentes pruebas para  que garanticen la seguridad y calidad del equipo. 


En Colombia existen diferentes tipos de certificación para estos sistemas. Una de ellas es la Norma Técnica Colombiana (NTC); NTC 1641, NTC 1642 y la NTC 1735. Cada una “evalúa”  diferentes aspectos del equipo como lo es su clasificación y definición, requisitos generales de seguridad que debe cumplir y especificación de los requisitos de seguridad según el sistema. 


En el país, uno de los entes encargados de certificar equipos es Bureau Veritas, una compañía que desde 1986 presta el servicio de ensayo, inspección y certificación de productos en el país, para ayudar a las empresas a que cumplan los requerimientos de calidad, seguridad, protección del medio ambiente y responsabilidad social.


Las NTC no son las únicas que pueden verificar los equipos certificados. Existen las normas internacionales como las  del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, ANSI (A 10.8/01), que fija las condiciones que deben cumplir el andamio en relación al diseño, fabricación y uso del equipo. 


Te puede interesar:
9 beneficios de la venta de andamios certificados


También están las normas UNE-EN 12810 y la UNE-EN 12811, de la Asociación Española de Normalización y Certificación en las que se detallan las características técnicas y de diseño que se deben tener en cuenta a la hora de alquilar o comprar un andamio certificado.


Por último, están las
normas OSHA (Occupational Safety and Health Administration), elaboradas en Estados Unidos para la referenciación principalmente para la seguridad industrial.


Precauciones que se pueden tomar


El trabajo en altura puede ser algo puntual o formar parte de su rutina. Asegúrate de identificar todas las tareas que requieran trabajo en altura, para poder realizarlas de forma segura. La clave para evitar lesiones si tienes que subir a una plataforma es realizar una evaluación de riesgos, para poder tomar las precauciones adecuadas.


Las evaluaciones de riesgos y las prácticas de trabajo seguro en alturas deben mantenerse para todas las actividades que impliquen que una persona tenga que elevarse a más de 1.5 metros sobre el nivel del suelo.


También es fundamental que antes de manipular cualquier sistema se realice una revisión del estado del equipo para encontrar posibles fallos o irregularidades en el mismo. Conocer perfectamente el lugar/terreno de trabajo también es clave, ya que muchos de los accidentes se dan porque el andamio o la escalera se instalan en superficies inestables. 


En este tipo de actividad es imprescindible contar con equipos certificados y la preparación para el uso de andamios y escaleras. Sin estos dos aspectos, la probabilidad de un accidente es alta y ningún empleador quiere enfrentar un proceso legal por ahorrarse unos pesos y adquirir o alquilar un equipo que no cumple con los requisitos mínimos de seguridad y calidad. 


En
Cubiequipos nos especializamos en la venta y alquiler de andamios y escaleras certificadas para el desarrollo óptimo de todo tipo de trabajo en alturas, contamos con un equipo de trabajo calificado para asesorarte en el andamio o escalera que necesites, según el trabajo en alturas que vayas a realizar.


Te invitamos a visitar
nuestra página web para que conozcas nuestro portafolio de soluciones para trabajo en altura. 

Califica tu experiencia
Alquiler de andamios

Compartir en:

Trabajo en alturas
por Cubiequipos 10 abr., 2024
El trabajo en alturas requiere una normatividad para funcionar eficientemente para evitar riesgos de accidentalidad. Así puedes mantenerte seguro.
Andamios certificados
por Cubiequipos 03 ene., 2024
Es necesario contar con andamios certificados para prevenir los accidentes a la hora de realizar trabajos en altura. Aquí te contamos los detalles.
Escalera Tipo Tijera
04 dic., 2023
Conoce el paso a paso del uso correcto de la escalera tipo tijera para evitar accidentes o lesiones. ¡Alquila la tuya con Cubiequipos!
Ver más
Share by: