Blog Post

¿Cómo cotizar un servicio de alquiler de andamio certificado?


Alquiler de andamio certificado

alquiler de andamio certificado

Si eres de los que está empezando en la industria de la construcción o de cualquier actividad que requiera equipos para trabajos en altura, lo más seguro es que te preguntes ¿Cómo cotizar un servicio de alquiler de un andamio certificado?


Pues bien, has llegado al lugar indicado porque pensando en esto te enseñaremos cómo se hace este proceso y los tipos de cotizaciones que puedes encontrar en el mercado. 


Antes de entrar en detalle, debemos pensar ¿Qué es más conveniente, alquilar o comprar un andamio certificado? 


Proyectos a corto plazo:
Si tienes un trabajo como el mantenimiento de una fachada o la instalación de un aviso, la mejor opción es alquilar un andamio ya que podrás pagar por la cantidad de horas o días que lo utilices para cumplir con el trabajo. Esta opción también se acomoda si no tienes un flujo constante de trabajo y es una manera inteligente de empezar y conocer el negocio. 


No tienes espacio para guardarlo:
Al comprar un andamio debes tener a disposición un espacio para guardarlo cuando no esté en uso. En caso de estar empezando es muy probable que no tengas un lugar para almacenar el equipo por lo que lo mejor es alquilar la estructura para cuando te hayan asignado un trabajo en altura. 


Mano de obra:
Supongamos que eres contratista y compraste un andamio. El problema es que cada vez que lo utilices vas a necesitar mano de obra para su ensamblaje, inspección y desmontaje y por seguridad estos procesos los debe hacer una persona capacitada. Todo esto implicaría un gasto para contratar a una o más personas y si estás empezando probablemente no tengas la capacidad para hacerlo. 


Para quitarse ese problema de encima, el alquiler es perfecto porque al contratar un servicio la empresa se encargará del armado, desarmado y mantenimiento del equipo. Además, quienes prestan este tipo de servicios cuentan con personal calificado y preparado para darte la garantía y confianza necesaria para un trabajo en altura eficiente y seguro. 

¿Cuándo comprar?

Si vas a prestar el servicio de compra o alquiler de andamios pues es obvio que vas a necesitar comprar andamios, sin embargo esta opción también es perfecta si tu empresa tiene un flujo constante de trabajos en altura, tienes una bodega o cualquier espacio para almacenar los equipos, tienes la capacidad de contratar personal que sepa del armado, mantenimiento y desarmado de andamios. 


También te puede interesar:
Alquiler de andamios Bogotá: En qué consiste


Ya habiendo despejado la duda de cuándo es mejor alquilar o comprar un andamio, ya podemos hablar sobre
cómo cotizar un servicio de alquiler de andamio certificado.


Actualmente existen varias formas para cotizar el servicio de alquiler de un andamio, uno más común que otro… empecemos. 


Por metro cúbico


Esta modalidad es quizás la menos conocida y la menos recomendada porque el precio puede ser mucho más elevado en comparación con otros métodos de alquiler. Esto se debe a que al sacar los metros cúbicos de las piezas va a haber una diferencia entre metro cúbico estructural  (los horizontales, diagonales y verticales) y el metro cúbico de trabajo (plataformas, rodapiés y otros accesorios), haciendo que sea muy difícil calcular el precio exacto. 


Por cuerpos


Cuando estés cotizando, puede que te ofrezcan la opción de cuerpos. Este método por lo general se hace cuando se requiere un andamio de tijera o andamio tradicional y se caracteriza por rentar de acuerdo a la cantidad de piezas del equipo. 


El problema es que al cotizar por cuerpos puede que solo te estén hablando de los elementos estructurales (horizontales, verticales y diagonales) y no de los elementos de trabajo (plataformas, rodapiés y otros accesorios). Así que si te ofrecen esta forma de alquiler pregunta cuáles piezas vienen incluídas. 


Por cantidad de piezas 


La cotización mediante esta modalidad depende del tipo de piezas. El problema aquí es que vas a tener que pagar por la cantidad y la especificación de cada elemento y en ese caso no va a tener el mismo precio 50 plataformas de 3 metros cada una que 100 verticales de 4 metros cada uno. 


Por piezas


A diferencia del caso anterior, acá el valor de cada pieza es unitario, está definido y especificado en la lista que suelen manejar las empresas que prestan el servicio. Esta es sin duda la cotización más común y más justa porque no se tienen en cuenta tantas variables como los otros ejemplos. 


La recomendación aquí es tener muy claro el tipo de andamio que necesitas para no incurrir en gastos extras.   


Por peso


A diferencia de los otros métodos de cotización, tal vez este es el más seguro porque acá tendrás la certeza que se te está cobrando por toda la estructura, no hay variables de piezas o metro cúbico. acá se tiene en cuenta el peso total de la estructura y acorde a eso hay un precio establecido. Vale recalcar que el peso de cada andamio dependerá del tipo de estructura y del fabricante.


Aunque estas son algunas formas de cómo cotizar un servicio de alquiler de andamio certificado, eso dependerá de la empresa a la que contactes. La recomendación que te hacemos es que al momento de buscar fíjate que la compañía ofrezca andamios certificados y si no sabes cómo identificar un equipo certificado en el siguiente enlace te enseñamos cómo: ¿Cuáles son los Tipos de certificación de andamios?


Para tener en cuenta


No podemos pasar por alto que al cotizar te asegures que el servicio sea completo y con esto nos referimos que dentro de los precios que te estén dando vengan incluídos los servicios de transporte, ensamble, desmontaje e inspección de la estructura. Si no te ofrecen esto, es muy seguro que no te estén dando un andamio certificado. 


Requisitos para cotizar un servicio de alquiler de andamio 


Empresas como
Cubiequipos, especializada en la venta y alquiler de andamios y escaleras certificadas solicita a todo interesado en sus equipos la siguiente información. 


  • Nombre de quien hace la solicitud. 
  • Nit de la empresa y RUT.
  • Nombre de la empresa.
  • Correo electrónico.
  • Número telefónico fijo y móvil.
  • Altura a la que necesita el equipo (sobre la cual se ubicará el trabajador), o altura a la que necesita llegar (teniendo en cuenta la altura del trabajador).
  • Trabajo a realizar. 
  • Base plana o rodante.
  • Servicio en alquiler (cantidad de días) o venta.
  • Servicio con o sin transporte (Lugar de entrega).


Algo a tener en cuenta es que los andamios certificados al ser equipos de un alto valor, es necesario presentar cierta documentación que demuestre que tu o tu empresa es de confianza ante cualquier eventualidad. 


Un valor agregado de Cubiequipos es que si por algún motivo no tienes claro el tipo de equipo que necesitas para tu proyecto, en Cubiequipos podrás contar con el servicio de visita técnica para evaluar el área y condiciones para el trabajo en alturas de acuerdo a tus necesidades. 


Asimismo, en caso de que tus trabajadores necesiten capacitación, también podrás encontrar cursos de capacitación tanto de trabajo en altura como de andamiaje para garantizar la salud y vida de tus operarios. 


Ya que sabes cómo cotizar un servicio de alquiler de andamio certificado, te invitamos a que te pongas en contacto con Cubiequipos para ampliar la información dada y conozcas el resto de productos y servicios que tenemos para ofrecerte. 

Califica tu experiencia
Alquiler de andamios

Compartir en:

Trabajo en alturas
por Cubiequipos 10 abr., 2024
El trabajo en alturas requiere una normatividad para funcionar eficientemente para evitar riesgos de accidentalidad. Así puedes mantenerte seguro.
Andamios certificados
por Cubiequipos 03 ene., 2024
Es necesario contar con andamios certificados para prevenir los accidentes a la hora de realizar trabajos en altura. Aquí te contamos los detalles.
Escalera Tipo Tijera
04 dic., 2023
Conoce el paso a paso del uso correcto de la escalera tipo tijera para evitar accidentes o lesiones. ¡Alquila la tuya con Cubiequipos!
Ver más
Share by: