Blog Post

¿Cuáles son los tipos de certificación de andamios?


Tipos de certificación de andamios

La certificación de andamios es un aspecto que no se puede pasar por alto

Tipos de certificación de andamios. El trabajo en altura requiere de equipos y personal calificados para garantizar la seguridad de los operarios. De acuerdo a las estadísticas nacionales, los accidentes por caída de altura es una de las principales causas de accidentalidad y muerte laboral. 


Por esta razón, es importante que los equipos que se usen para estas labores cuenten con los certificados que exige la ley y que las personas que los manipulan estén calificados para ello. 


Los andamios, al ser uno de los equipos más utilizados en este sector, deben cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 1409 de 2012 del Ministerio del Trabajo, en el que se expone el reglamento técnico para el trabajo seguro en alturas. 


Un andamio certificado es una estructura fabricada teniendo en cuenta la normatividad o normas de referencia que luego serán verificadas por una entidad acreditada que es la que al final de el aval de que ese andamio cumple con las normas técnicas establecidas. 


La certificación también significa que este sistema de trabajo en alturas ha sido sometido a diferentes pruebas que garantizan su calidad y seguridad en diferentes situaciones. Entonces ¿Cuáles son esas certificaciones que un andamio debe tener? 


Existen diferentes tipos de certificación de andamios. En Colombia rigen las Normas Técnicas Colombianas NTC 1641, NTC 1642 y la NTC 1735. La primera, clasifica y define los diferentes tipos de andamios; la segunda, establece los requisitos generales de seguridad que debe cumplir un andamio certificado y la tercera especifica los requisitos de seguridad para andamios tubulares. 


El ente encargado de la certificación cuenta con instituciones competentes para realizar la pruebas técnicas, necesarias para certificar los equipos, quienes una vez realizan las pruebas que ellos consideren pertinentes, hacen la entrega de un informe o mejor conocidas como Memorias de Cálculo y que permiten garantizar el cumplimiento de los requerimientos físicos del andamio. 


Uno de los entes certificados más conocidos en Colombia es Bureau Veritas, una compañía que desde 1986 presta el servicio de ensayo, inspección y certificación de productos en el país, para ayudar a las empresas a que cumplan los requerimientos de calidad, seguridad, protección del medio ambiente y responsabilidad social.

Además de las normas técnicas nacionales, existen las normas internacionales como la americana del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, ANSI (A 10.8/01), que fija las condiciones que deben cumplir el andamio en relación al diseño, fabricación y uso del equipo. 


De igual manera esta las
normas UNE-EN 12810 y la UNE-EN 12811, de la Asociación Española de Normalización y Certificación en las que se detallan las características técnicas y de diseño que se deben tener en cuenta a la hora de alquilar o comprar un andamio certificado.


Por último están las
normas OSHA (Occupational Safety and Health Administration), elaboradas en Estados Unidos para la referenciación principalmente para la seguridad industrial.

Beneficios y clasificación de los andamios certificados

Existen gran variedad de andamios dirigidos a diferentes finalidades y que intentan dar soluciones a toda clase de necesidades pero siempre con el principal objetivo de llegar a accesos limitados en términos de altura garantizando la seguridad. 


Para esto lo más apropiado es que se utilicen siempre andamios certificados que prueben un trabajo eficaz, seguro y que facilite las diferentes asignaciones de todos los colaboradores. A continuación describiremos los beneficios que cumplen estas estructuras y el porqué lograron obtener la certificación de andamios.


  • Los componentes de las estructuras son elementos diseñados con materiales de alta calidad que garantizan la seguridad y la protección anticorrosiva. 


  • Las estructuras normalmente son de fácil acceso con escaleras que permiten llegar al tope del andamio de manera segura sin mayores inconvenientes.


  • Los andamios tienen que ser versátiles gracias a que los sistemas modulares que lo componen tienen la facilidad de adaptarse a cualquier ambiente en los que son requeridos.


  • Es un requisito fundamental que los andamios certificados cuenten con posibilidades de nivelación para que de esta manera se logren adaptar a superficies irregulares.


  • Las estructuras de andamiaje certificados normalmente son multifuncionales, lo cual permite ser utilizados en diferentes industrias y trabajos de altura.


  • El sistema de armado es simple, sin embargo siempre debe ser armado por un experto o profesional en el montaje de este tipo de estructuras.


  • La vida útil de los andamios certificados puede ser mayor a 5 años.


  • Al utilizar andamios certificados en los tiempos de ejecución de la obra o el trabajo en altura realizado se genera con una mayor efectividad y rentabilidad.

El personal también debe estar certificado

Como mencionamos antes, para garantizar la seguridad de quienes manipulan los andamios y demás personal dentro del lugar de trabajo, no basta con que el andamio esté certificado. Es necesario que los operarios/trabajadores también esten certificados para el uso de estos sistemas. 


Dependiendo del trabajo en altura que se realice, los trabajadores que operen el andamio deben realizar un curso básico de trabajo en alturas dirigido a todos aquellos que realizan tareas a una altura menor de 1.50 metros o que, mediante un sistema de acceso seguro como escaleras, plataformas con barandas, canastillas o escaleras portátiles. Este curso es ideal para quienes desempeñan tareas de mantenimiento o trabajan en edificaciones nuevas 


Ya si las labores se realizan a una altura superior al metro con cincuenta, se debe hacer el curso de altura avanzado. En éste, se profundiza en temas como la naturaleza de peligros, caída de personas y objetos en el área de trabajo, autocuidado, requisitos legales de caídas y responsabilidad laboral, civil, penal y administrativa. Además conceptos de manipulación y selección de elementos y materiales contra caída.


Ambos cursos y sus respectivas certificaciones tienen una validez de un año por lo que cumplido ese tiempo la persona deberá tomar un curso de reentrenamiento, cuyo objetivo es repasar los conceptos aprendidos. En caso de que la persona cambie de empresa, también deberá hacer este curso. 


El complemento de la capacitación de personal y los diferentes
tipos de certificación de andamios, hará de los trabajos de altura una actividad  mucho más eficiente y sobre todo segura. 


Asimismo, que un sistema cuente con los diferente
tipos de certificación de andamios facilitará la labor de quienes usan esta estructura y el proceso sea realmente satisfactorio. Esto aplica para aquellas empresas que venden, alquilan y las que compran o rentan andamios o equipos de altura. 


A la hora de contratar un andamio asegúrese de que la estructura cumpla con lo mencionado anteriormente, de lo contrario desista de usar ese andamio. La salud y bienestar de su empresa y de sus trabajadores no puede ponerse en riesgo por no tener en cuenta los aspectos técnicos necesario. 


Lo invitamos a conocer nuestro portafolio de productos y poder realizar cotizaciones de los equipos que más se adapten a su negocio por medio de nuestra página web.

Califica tu experiencia
Alquiler de andamios

Compartir en:

Trabajo en alturas
por Cubiequipos 10 abr., 2024
El trabajo en alturas requiere una normatividad para funcionar eficientemente para evitar riesgos de accidentalidad. Así puedes mantenerte seguro.
Andamios certificados
por Cubiequipos 03 ene., 2024
Es necesario contar con andamios certificados para prevenir los accidentes a la hora de realizar trabajos en altura. Aquí te contamos los detalles.
Escalera Tipo Tijera
04 dic., 2023
Conoce el paso a paso del uso correcto de la escalera tipo tijera para evitar accidentes o lesiones. ¡Alquila la tuya con Cubiequipos!
Ver más
Share by: