Blog Post

9 beneficios de la venta de andamios certificados


andamios certificados

Venta de andamios certificados

Cuando hablamos de construcciones, reparaciones de fachadas, restauración de edificios, montajes de eventos, limpiezas o mantenimiento especial, nos referimos al trabajo en alturas, porque este tipo de actividades se desarrollan comúnmente a distancias superiores a 1.50 metros y en las que la implementación de las herramientas o estructuras como andamios certificados son indispensables.


Trabajar a cualquier altura puede ser una tarea peligrosa, y con la demanda para realizar trabajos en altura, es importante conocer todos los factores del andamiaje y que certificados pueden avalar la calidad del andamio. 


Para llegar a lugares donde el acceso es limitado en términos de altura, lo más apropiado es usar  andamios certificados ya que juegan un papel clave, porque facilitan enormemente esta tarea, evitan contratiempos y peligros. 


Existen múltiples beneficios que garantizan el trabajo en altura con este tipo de estructuras. Sin embargo, hay quienes creen que no todos los trabajos en altura requieren de andamios certificados, pero es importante que las empresas opten por comprar o alquilar esta clase de equipos para asegurar la tarea encomendada, pero sobre todo, la salud y seguridad de quienes manipulan estos equipos. 


Teniendo en cuenta que los andamios son construcciones provisionales que facilitan el acceso de personas y materiales a diferentes puntos de una obra, sea interna o externamente, éstos deben cumplir con los dispuesto por el Ministerio del Trabajo en la Resolución 1409 de 2012 en la que establece que todos los “
sistemas de acceso para trabajo en alturas” deben estar certificados y que el fabricante de éstos, debe proveer la información en español, sobre sus principales características de seguridad y utilización.


En Colombia para que un andamio esté certificado debe cumplir con las normas técnicas que rigen la industria del andamiaje y debe estar autorizado por un Organismo Nacional de Acreditación (ONAC). Estas son algunas normas técnicas que certifican la calidad de un andamio. 


  • NTC 1735: 1982
  • NTC 1642: 1981
  • UNE – EN 12810 – 1: 2005
  • UNE – EN 12811 – 1: 2005
  • OSHA 1926.451


Asimismo, uno de los entes que otorga estas certificaciones es Bureau Veritas, una compañía que desde 1986 presta el servicio de ensayo, inspección y certificación de productos en Colombia, para ayudar a las empresas a que cumplan los requerimientos de calidad, seguridad, protección del medio ambiente y responsabilidad social.


Contar con estas certificaciones es garantía de confianza pues con estos avales las empresas se pueden asegurar la reducción de los riesgos, mejorar el rendimiento y promover el desarrollo sostenible.


Cabe mencionar que sin estos certificados la
venta de andamios certificados no estaría permitida, por lo que si usted es productor de andamios debe cumplir con estas especificaciones técnicas para evitar sanciones y problemas legales. 

9 beneficios de contar con andamios certificados 

  • Sus componentes estructurales son elementos certificados y diseñados con materiales de alta calidad, que garantizan seguridad y protección anticorrosiva.

   

  • Son estructuras multifuncionales puestas en práctica en diferentes sectores e industrias, se pueden utilizar para el montaje de eventos, el lavado de tanques que están suspendidos a gran altura, también como andamios de carga, fachadas, entre otros.

   

  • Son estructuras de fácil acceso, gracias a las escaleras que permiten alcanzar la parte superior del andamio de forma segura.

   

  • Los andamios certificados son versátiles gracias a los sistemas modulares que generalmente lo componen, adaptándose fácilmente a cualquier entorno.

   

  • Reducen significativamente los riesgos, peligros y accidentes que ocurren comúnmente gracias a la seguridad y rigidez que brinda a los trabajadores.

   

  • Los andamios certificados tienen posibilidades de nivelación, es decir, se adaptan fácilmente a superficies irregulares gracias a sus bases de nivelación.

 

  • La vida útil de los andamios certificados puede exceder los 5 años de uso.

 

  • El sistema de montaje es simple, lo que le ahorra mucho tiempo, sin embargo, es importante tener en cuenta que la persona encargada del montaje debe ser un experto o profesional en el tema.

   

  • Reducen el tiempo de ejecución en las obras, proporcionando rentabilidad y efectividad.

Cuando hablamos de la venta de andamios certificados no solo nos referimos a la venta como tal, el propósito de esto es otorgarle al cliente un completo equipo técnico especializado en andamios, pues de esto depende la vida de los trabajadores. 


Este debe ser un servicio completo en el que el comprador se sienta acompañado desde el momento en el que adquiere el andamio, hasta su uso y mantenimiento. 

Cómo identificar un andamio no certificado

La primera cuestión importante para determinar si un andamio cumple con las garantías de seguridad es que la plataforma de trabajo sea lo suficientemente grande como para permitir la movilidad sin riesgo de caerse de los operarios. El espacio debe ser suficiente también para que las personas que suban tengan la movilidad suficiente con herramientas o equipamiento necesario y por último pero no menos importante dichas plataformas deben encajar y estar completamente aseguradas al marco de horizontales que las rodean. 


El otro punto a tener en cuenta esta relacionado con la marcación de las piezas de un andamio certificado, cada uno de los componentes debe tener una marca única ya sea el nombre del proveedor, lote o fecha de fabricación, entre otros que debe corresponder con la información relacionada en el certificado de conformidad del equipo suministrado por el mismo proveedor. 


Esta marcación en la mayoría de los casos es grabada en relieve con las diferentes técnicas existentes, para que de esta forma sea mucho más difícil que se desgaste o se borre. Ahora bien, el lugar donde se marca cada pieza no tiene que ser específicamente uno, esto dependerá de cada fabricante o proveedor, quienes garantizan que esta ubicación no afectará la calidad del producto.


Otra característica de un mal andamio consiste en la estabilidad de la estructura, debido a que los andamios no certificados, no cumplen con los cálculos necesarios para suplir en la base lo que se necesita de altura o no cuentan con los sistemas de anclaje necesarios, en caso de que no se cumpla con dicha característica. Por último, otra característica de un andamio no certificado es el mal diseño del acceso o ascenso al andamio. 


A menudo, las vías de acceso al andamio no certificado están en una posición difícil con respecto al lugar de trabajo, con ubicaciones de esquina inconvenientes, escaleras inseguras o simplemente mal estado de esta sección del andamio debido al desgaste relacionado con el uso. 

Para tener en cuenta

Un sistema de andamios es una serie de plataformas de trabajo temporales erigidas en un sitio de construcción para permitir a los trabajadores realizar tareas sobre el nivel del suelo. Existen tres tipos básicos de sistemas de andamios, y cada uno ofrece beneficios e inconvenientes distintos. 


El más común es el sistema de plataforma compatible, que presenta plataformas elevadas de madera o metal soportadas por postes y marcos conectados al suelo. A continuación, está el andamio suspendido, que es una plataforma suspendida desde la parte superior de un edificio con cuerdas. Finalmente, está el sistema de andamios ajustable, que se puede subir y bajar usando poleas o métodos mecánicos.


Para elegir el mejor sistema de andamios para su proyecto, hay una serie de factores a considerar. Uno de los elementos más críticos es la condición del terreno donde se utilizará el andamio. 


Si el terreno es inestable en esta área, o si la construcción del andamio prohibiría el acceso, lo mejor es un sistema de andamios suspendido. De esta manera, no bloqueará el acceso al edificio para otros oficios, ni para los ocupantes del edificio. Un andamio ajustable sobre ruedas es otra solución, pero estas máquinas son difíciles de usar en terrenos irregulares.


La seguridad y salud de las personas es indispensable, sobre todo si la actividad económica requiere que el trabajador exponga su vida a ciertos peligros como las caídas de alturas. Por esta razón, si usted es constructor, realiza mantenimientos de fachadas, de redes eléctricas o cualquier actividad que necesita elevar a una persona a más de 1.50 metros de altura le recomendamos el uso de andamios certificados. 


Contáctenos hoy para obtener más información sobre andamios de alta calidad. En
Cubiequipos encontrará toda la información necesaria.

¿Qué altura esta buscando?

Califica tu experiencia
Alquiler de andamios

Compartir en:

Trabajo en alturas
por Cubiequipos 10 abr., 2024
El trabajo en alturas requiere una normatividad para funcionar eficientemente para evitar riesgos de accidentalidad. Así puedes mantenerte seguro.
Andamios certificados
por Cubiequipos 03 ene., 2024
Es necesario contar con andamios certificados para prevenir los accidentes a la hora de realizar trabajos en altura. Aquí te contamos los detalles.
Escalera Tipo Tijera
04 dic., 2023
Conoce el paso a paso del uso correcto de la escalera tipo tijera para evitar accidentes o lesiones. ¡Alquila la tuya con Cubiequipos!
Ver más
Share by: