Blog Post

Andamios para construcción - ¿Sabe cuál debe usar?


Andamios para construcción

Andamios para construcción

Existen múltiples tipos de andamios para construcción que pueden servirle a su negocio. Estas herramientas deben cumplir con unas normas establecidas de seguridad como por ejemplo los requisitos de la resolución 1409 de 2012 del Ministerio del Trabajo, las Normas Técnicas Colombianas NTC 1641, NTC 1642 Y NTC 1735, o las normas UNE-EN 12810 y la UNE-EN 12811, de la Asociación Española de Normalización y Certificación.

 

Cada herramienta debe cumplir con los materiales apropiados evitando de esta manera futuros accidentes que le generen problemas al proyecto, o al proceso mismo de la construcción. Estos tipos de utensilios varían dependiendo del trabajo que se necesite realizar ya que el aspecto, las características, el peso que resiste y sobre todo la funcionalidad de su génesis varía.

 

Por esto, es importante conocer cada uno de los tipos de andamios para construcción que existen, de esta manera el trabajo a realizar se logrará en menor tiempo, con una tasa de riesgo mínima y con la seguridad de que su andamio certificado es justo lo que necesita la construcción que se está llevando a cabo.

¿Qué tipo de andamio para construcción es el ideal para su negocio?

1. Andamios tubulares o multidireccionales:

Estos tipos de estructuras para trabajo en alturas son de los tipos más comunes, aunque relativamente recientes que podemos encontrar. Es un equipo que no necesita de muchas manos para ser armado y desarmado, lo que facilitará el proceso de la construcción y no le quitará tiempo innecesario a los andamieros.


Este tipo de andamio es mucho más elaborado, pues tiene características como módulos por medio de la roseta que facilitan la rotación del ángulo según el espacio lo requiera, funciona muy bien para espacios complejos o curvos.

 

Es una estructura resistente y estable, así que no se deje engañar por la fachada de movimiento ya que tiene dispositivos de anclaje muy precisos para evitar cualquier falla en el sistema de andamiaje para construcción.


Este tipo de andamio suele ser uno de los más elegidos para trabajos en alturas, ya que al estar interconectada por caños metálicos que soportan gran peso, se utilizan en el caso en el que la obra impida el paso peatonal o vehicular, esto teniendo en cuenta que deben estar bien instalados en el suelo y conectados con la obra.

 

Como dato adicional, suele utilizarse en trabajos de pintura, aunque no se recomienda elevar el andamio más de 12 metros, y si es el caso se deben poner fijaciones o peso lateral para que la torre no pierda estabilidad en la altura. Los andamios tubulares o andamios multidireccionales, más comunes usados para la construcción son:


  • Andamios para fachada o andamios con puente: Son especiales para realizar mantenimientos, se adaptan al terreno en el que se encuentre la superficie y proporcionan una área de trabajo mucho más amplia  evitando cualquier accidente en el lugar y permitiendo desplazarse por la totalidad de la fachada.


  • Andamios móviles: Gracias a las ruedas con las que cuentan las torres , es posible desplazarlas de un lugar a otro y resulta muy fácil.


  • Andamios con ménsula: Son ideales para llegar a espacios difíciles que no permitan pegar totalmente el andamio al plano vertical. Estas torres son utilizadas para realizar mantenimiento de balcones y otra fachada que la base no puede ser movida, lo que dificulta un poco el acceso, o en algunos espacios subterráneos  en mantenimiento de fachadas que cuentan con balcones u otro tipo de estructura saliente, espacios donde existen obstáculos en la base y no pueden ser removidos, espacios subterráneos en donde atraviesan vigas o estructuras metálicas o para izajes de cargas que no puedan ser internos. 


  • Pie de amigo : Su sistema de anclaje está ubicado dependiendo de la necesidad del proyecto y su función es estabilizar el andamio de construcción evitando al máximo cualquier movimiento que pueda generar un accidente. El anclaje debe estar fijado a la fachada para generar firmeza en la estructura. 

 

Lo más importante del andamio tubular es armarlo de la manera correcta, ya que si bien es fácil hacerlo, necesita que lo arme una persona con conocimiento en la estructura para evitar cualquier tipo de accidente.

2. Andamio colgante:

Las también conocidas como plataformas suspendidas se distinguen de otro tipo de andamios por brindar soluciones para realizar trabajos livianos de gran altura. En muchas ocasiones son la herramienta más efectiva en cuestiones de funcionalidad y economía para la construcción.


Este tipo de andamiaje tiene características que usted puede evaluar para cerciorarse de que sea la mejor opción para su negocio, por ejemplo, es una plataforma antideslizante con sistema de fijación, ideal para proporcionar mayor seguridad al trabajador, adicionalmente la mayoría de los componentes de este andamio son portables, lo que facilita el ensamblaje fácil y rápido.

3. Andamio de caballetes:

Como su forma misma lo demuestra, es una estructura de trabajo con soportes rígidos o plegables en forma de A. Este andamio para construcción es ideal para trabajos livianos y relativamente más cortos en comparación con el resto.

 

Estos andamios no son pensados para trabajos de altura, ya que sus bases no son tan estables debido a que una parte del caballete debe estar por encima de la plataforma de trabajo. Por lo que si el trabajo solo requiere del andamiero y de un material con poco peso este tipo de andamio es el ideal para su negocio, de lo contrario deberá añadirle barandillas de seguridad, guardapiés, entre otros para cumplir con las normas mínimas de seguridad en trabajos de altura.

4. Plataforma autoelevadora:

Estos andamios cuentan con un sistema de elevación vertical, este tipo de elevadores alcanzan alturas hasta de 40 metros, sin embargo, hay que tener cuidado de las características recomendables de la plataforma. 


Este tipo de plataforma autoelevadora es muy útil ya que no requiere demasiado espacio, adicionalmente, no obstaculiza el paso peatonal, y los mismos andamieros son los que tienen el control de la velocidad, altura, y posición, de esta manera podrás poner el andamio justo en el lugar que la construcción necesite. 

Existen múltiples tipos de andamios que agilizan el proceso de construcción y disminuyen los riesgos de caída, por lo que lo más óptimo, es estudiar el trabajo de construcción que se va a realizar, y evaluar los diferentes andamios que existen para que la tarea que se llevará a cabo sea eficaz y cumpla con las condiciones principales que se necesitan, acelerando el resultado de la construcción y facilitándole a los trabajadores su uso. 


En Cubiequipos contamos con andamios certificados que se adaptan a las necesidades de tu negocio, por lo que rentar una plataforma y darle un uso adecuado será un trabajo sencillo y estratégico para el presupuesto de la construcción. 


No esperes más y contáctanos para asesorarte en el andamio para construccion ideal para ti.

¿Qué altura esta buscando?

Califica tu experiencia
Alquiler de andamios

Compartir en:

Trabajo en alturas
por Cubiequipos 10 abr., 2024
El trabajo en alturas requiere una normatividad para funcionar eficientemente para evitar riesgos de accidentalidad. Así puedes mantenerte seguro.
Andamios certificados
por Cubiequipos 03 ene., 2024
Es necesario contar con andamios certificados para prevenir los accidentes a la hora de realizar trabajos en altura. Aquí te contamos los detalles.
Escalera Tipo Tijera
04 dic., 2023
Conoce el paso a paso del uso correcto de la escalera tipo tijera para evitar accidentes o lesiones. ¡Alquila la tuya con Cubiequipos!
Ver más
Share by: