Blog Post

Todo sobre las escaleras para trabajo en alturas


Escaleras para trabajo en alturas

Escaleras para trabajo en alturas

Las escaleras para trabajo en alturas, son posiblemente uno de los elementos más destacados y reconocidos cuando pensamos en construcciones o trabajos que requieran elevarse más de un metro. 


Se debe tener en cuenta que las
escaleras para trabajo en alturas deben cumplir con todas las condiciones de seguridad, y en ningún caso se aconseja elevar estos materiales más de 5 metros. Estas escaleras son grandes aliadas para proporcionarle comodidad, seguridad y agilidad al trabajador, ya que son de fácil movimiento, y su estabilidad es garantizada. 


Estas escaleras están diseñadas para que el trabajador tenga un fácil acceso a los diferentes niveles, por lo que está conformada por escalones de distintos materiales y disponen de varios tramos entre los descansillos. 


Es importante que antes de elegir la escalera con
la que se va a trabajar, se identifiquen las necesidades de la construcción, como por ejemplo la altura que se necesita alcanzar, el peso que puede resistir esta estructura y la comparación del peso de los operarios y los materiales. 


También se deben evaluar el tipo de herramientas que se necesitarán en la construcción y sobretodo, la base o superficie de apoyo en la que se espera disponer la escalera, en gran parte de este análisis previo depende la estabilidad de la estructura, y la seguridad del trabajador. 


Tipos de escaleras para trabajo en alturas 

  • Escaleras fijas: Este tipo de escaleras para trabajo en alturas son una herramienta que permite que los operarios asciendan y desciendan de la estructura con facilidad, y seguridad.


Cuenta con planos horizontales, mejor conocidos como peldaños, que están formados por huellas y rellanos. Normalmente los materiales con los que se construyen son madera o metal, sin embargo, se pueden encontrar escaleras fijas construidas a base de vidrio templado, piedra, ladrillo, u hormigón armado.


Algunos riesgos que se pueden presentar en estas plataformas son la caída de los operarios desde distintos niveles, el derrumbe o la desestabilización de la escalera, huellas resbaladizas, rotas, o demasiado cortas, peldaños en voladizos, entre otros factores importantes que podrían poner en riesgo la integridad del trabajador. 


En este tipo de escaleras, es importante verificar la anchura de la misma, ya que de esta depende la seguridad de la estructura, esto se puede explicar porque una escalera muy angosta dificulta el movimiento de los trabajadores lo que podría ocasionar un accidente. 

  • Escaleras portátiles: Estas escaleras para trabajo en alturas también se conocen en la industrial como escaleras manuales. Estas estructuras son muy cómodas ya que facilitan el traslado de la misma por estar conformadas por dos piezas convergentes unidas a intervalos, y aseguran el ascenso y descenso de los operarios entre cada nivel. 


Estas estructuras deben contar con una superficie o base antideslizante para asegurar la fijación de la escalera y cuidar la seguridad del trabajador. 


También se recomienda emplear dispositivos que adaptados a los largueros proporcionen una estabilidad extra previniendo que la estructura se deslice, o en dado caso se vuelque. 


Para mayor visibilidad y seguridad externa se utilizan pinturas con colores fuertes como amarillo o naranja, esto para evitar choques en la estructura, obviando la escalera. 


Las escaleras para trabajo en alturas que son portátiles, se deben colocar con una distancia en la que el pie de la escalera y la superficie de apoyo sean iguales a ¼ de la longitud de la escalera con respecto a la longitud del punto de apoyo. 


Estas estructuras suelen ser muy elegidas por los trabajadores por la facilidad de movimiento y almacenamiento rápido, de esta manera se puede estar preparado ante cualquier trabajo que surja sin previo aviso. 


Existen escaleras con soporte propio, y hay otras que no lo incluyen, por lo que es necesario verificar qué características tiene la escalera que se va a utilizar. 



También le puede interesar: 10 pasos para el uso correcto de la escalera tipo tijera


  • Escaleras tipo tijera: Estas escaleras para trabajo en alturas son estructuras manuales, pero se diferencian de las anteriores porque permiten la unión de las secciones mediante un dispositivo metálico que permite su plegado. 


Estas estructuras se recomiendan utilizarse exclusivamente para trabajos externos de procesos de acabados, así mismo se aconseja que independiente de la altura se llegue máximo hasta el penúltimo peldaño para evitar caídas, o que la plataforma pierda estabilidad. 


Esta escalera puede ser ajustada para adaptarse en diferentes alturas según lo requiera el operario.

 

  • Escalera telescópica: También es conocida como escalera extendible, y está compuesta por dos escaleras simples superpuestas, lo que crea la posibilidad de alcanzar diferentes alturas.


Una de sus mayores ventajas es que tiene una facultad de adaptación a los niveles de altitud que requiera el trabajador sin forzar el trabajo u ocupar mucho tiempo en el intento. 

Esta estructura tiene una particularidad y es que alcanza desde los 4 metros hasta los 6.40 metros de altura. 


A simple vista se detectan como dos estructuras conectadas que permiten extender la parte móvil. Es una escalera muy beneficiosa si no se cuenta con gran espacio para la instalación del andamio. 


El material que las compone tiende a ser de fibra de vidrio o de aluminio para asegurar su estabilidad y soporte del peso del trabajador. 


Escaleras telescópicas de aluminio: Como su nombre lo indica están fabricadas a base de aluminio, posee asas que se accionan por gravedad y resorte, utiliza un sistema especial de bloqueo para evitar accidentes, son livianas e inoxidables, y tienen alta conductividad térmica y eléctrica. 


Escaleras telescópicas de fibra de vidrio: Está construida por resinas de poliestireno reforzadas con fibra de vidrio. Usualmente se les aplica una capa de filtros ultravioleta para para prevenir el daño provocado por la luz solar, también cuenta con zapatas de aluminio antideslizantes para evitar caídas en la estructura. 



Puede continuar leyendo sobre andamios con escalera en el siguiente enlace: Andamios con escalera, una forma de cuidar a su trabajador


Consejos de seguridad para trabajos en alturas con escaleras 


Antes de utilizar la escalera es importante verificar el terreno en el que se va a instalar, este debe estar limpio, libre de grasas, y sin humedad para evitar que la escalera se resbale y el trabajador sufra una caída desde alturas considerables que podrían afectar su integridad. 


También es relevante tener en consideración mantener las escaleras para trabajo en alturas a una distancia mínima de 3.5 metros con respecto a los diferentes cables de alto voltaje que se puedan encontrar en el lugar de la construcción, si es posible, desenergice las líneas de conducción eléctrica. 


Todos los trabajadores involucrados deben cumplir con los protocolos de seguridad y utilizar en gran medida independiente de la altura de la escalera sistemas de protección contra caídas, y respectivamente un casco para construcción con todas las especificaciones legales. 


Otros consejos que podemos darles al utilizar escaleras para trabajo de alturas son: 

1. Verifique que no hayan elementos expuestos sobre la cabeza del trabajador que le puedan generar algún tipo de lesión. 



2. Verifique que los zapatos de seguridad del trabajador estén libres de sustancias como barro, aceites, grasas entre otros elementos que puedan generar que el operario se resbale y caiga desde alturas que puedan damnificar su salud. 



3. Inspeccione los escalones de seguridad de la escalera, verificando que estos estén libres de materiales deslizantes como grasa, aceite, barro, entre otros.


Después de haberles mencionado solo algunos tipos de escaleras para trabajo en alturas, sus características y algunos pequeños consejos a tener en cuenta, en Cubiequipos estamos a su total disposición para brindarles una asesoría de calidad de los tipos de escaleras que más les convienen, o de los tipos de andamios que se perfilan mejor al trabajo de construcción que están iniciando. 


Son muchos años llevando seguridad a los trabajadores de cada empresa de construcción. Así que no lo dudes más, en Cubiequipos te guiamos para que no te arrepientas de tu decisión de alquilar o comprar un andamio o una escalera para trabajos de alturas. 

Califica tu experiencia
Alquiler de andamios

Compartir en:

Trabajo en alturas
por Cubiequipos 10 abr., 2024
El trabajo en alturas requiere una normatividad para funcionar eficientemente para evitar riesgos de accidentalidad. Así puedes mantenerte seguro.
Andamios certificados
por Cubiequipos 03 ene., 2024
Es necesario contar con andamios certificados para prevenir los accidentes a la hora de realizar trabajos en altura. Aquí te contamos los detalles.
Escalera Tipo Tijera
04 dic., 2023
Conoce el paso a paso del uso correcto de la escalera tipo tijera para evitar accidentes o lesiones. ¡Alquila la tuya con Cubiequipos!
Ver más
Share by: