Blog Post

Estos son los tipos de andamios y sus funcionalidades


Tipos de andamios

Tipos de andamios

Los andamios son estructuras provisionales para el trabajo en alturas a áreas de difícil acceso de una manera eficaz. Pueden ser utilizados para trabajos interiores o exteriores, usualmente cuentan con una plataforma que le permite al usuario alcanzar una altura determinada para realizar actividades específicas de forma segura.


Existen diferentes tipos de andamios, estos se diferencian por diferentes características como por ejemplo, sus materiales, que pueden ser de acero galvanizado, fibra de vidrio, metal, acero o aluminio, siendo generalmente de materiales resistentes. Otra variable considerable es la altura, por lo que encontrarás andamios para alcanzar alturas desde 2 metros hasta 30 metros, todo dependerá de la complejidad del trabajo a realizar.


Finalmente, otro factor que puede cambiar en la oferta de andamios son las dimensiones o medidas de área de trabajo. Por otro lado, también están las exigencias de seguridad con las que cumplen, ya que en el mercado encontrarás andamios avalados por la normatividad y exigencias internacionales y nacionales. 


Existen también otros tipos de andamios que no cumplen con estos requisitos, la elección de cada uno dependerá de las necesidades propias de su uso, tales como la complejidad de la actividad, la duración, la altura y el tipo de uso. Algunos de los usos más comunes en la industria son: la construcción, limpieza, mantenimiento y reparación en edificaciones, pintura de fachadas, entre otras.


A continuación, te presentamos cuáles son los tipos de andamios qué más se utilizan en las diferentes industrias. 


¿Cuáles son los tipos de andamios más utilizados?


Algunos tipos de andamio que se encuentra en este sector son: 


- Andamios tipo caballete:


Estos andamios son estructuras sencillas, de fácil ensamblaje y que no alcanzan grandes alturas, están compuestos por 2 caballetes y su respectiva plataforma, suelen ser utilizados para trabajos en interiores a alturas reducidas, para actividades como mantenimiento, pintura o reparaciones.

 

- Andamios de crucetas o andamio tradicional:


Los andamios con estructura de crucetas metálicas que debe su nombre a la cruz que forman las tijeras en el marco de cada sección, son los conocidos andamios tradicionales. Son las plataformas más populares para trabajos tanto en interiores como exteriores, y componen alturas variables, comúnmente empleados para trabajos en fachadas. 


Estos son andamios modulares, de fácil ensamblaje y versatilidad, no obstante son andamios que no cumplen con ninguna normatividad para el trabajo seguro en alturas, ya que su estructura no cuenta con los componentes adecuados de seguridad, por lo que los hace inadecuados e inseguros para trabajar.


Estos no cuentan con barandas de seguridad, ni con plataformas, generalmente están compuestos por tablones que se pueden desestabilizar causando accidentes. Además, no se adaptan a las irregularidades del terreno, ya que no cuentan con niveladores. Por todo esto no es prudente trabajar con este tipo de equipos porque no garantizan la seguridad de sus trabajadores, infringiendo la normatividad y exponiéndose a cuantiosas sanciones en caso de accidentes.


- Andamios europeos:


Los andamios europeos también son estructuras modulares, pero a diferencia de los andamios con crucetas son estructuras que cuentan con los requisitos de seguridad establecidos por la norma internacional europea. Por esta razón pueden ser utilizados a alturas superiores y para actividades con un poco más de complejidad, y que además disponen de una certificación que avala su estabilidad y resistencia, ya que entre sus componentes tienen horizontales y diagonales que garantizan la firmeza del armazón.


- Andamios eléctricos o con plataforma auto elevadora:


Andamios eléctricos o con plataforma auto elevadora Estos son sistemas de acceso para alturas empleados eléctricamente, cuentan con una plataforma auto elevadora manejada desde un panel de control, suelen ser usados para accesos al aire libre a grandes alturas, en mantenimientos o reparaciones, generalmente para trabajos de corta duración.


- Andamios colgantes:


Son un tipo de andamio móvil que descienden desde las alturas y cuyo operario gradúa la altura a trabajar, puede ser manual o mediante un sistema eléctrico, estas pueden ser suspendidas desde vigas de suspensión, techos o azoteas, y suelen ser utilizados a grandes alturas superiores a 20 metros, cuando el uso de andamios modulares resulta ser muy costoso o el área de trabajo no lo permite, habitualmente son utilizados para el mantenimiento de fachadas en edificios, y así como otros tipos de andamios, deben ser operados por personas calificadas.


- Andamios multidireccionales:


Los andamios multidireccionales son sistemas de acceso para el trabajo en alturas modulares con gran versatilidad y resistencia, ya que están compuestos por diferentes elementos con medidas estandarizadas, que cumplen con ciertas características que le otorgan la posibilidad al usuario de adaptar su uso según las necesidades y condiciones propias del trabajo en alturas.

 

Adicionalmente, este tipo de andamios cuenta con una certificación que avala el cumplimiento de las normatividades internacionales y nacionales, su diseño cuenta con la posibilidad de modular su altura cada 50 cm, y además posee según el fabricante diferentes dimensiones que pueden ser combinadas facilitando la variabilidad de operación tanto vertical como horizontalmente.


Ahora bien, es común que al pensar en andamios multidireccionales se piense en estructuras básicas para el acceso y trabajo seguro en alturas; sin embargo, las funcionalidades del andamio multidireccional son muy variadas. Debido a la versatilidad de los mismos, al ser estructuras modulares pueden adecuarse a diversas exigencias, y claro, siempre contando con un alto nivel de seguridad y calidad.


Al ser un andamio modular y multidireccional abarca una gran gama de posibilidades y maniobra en su ensamblaje, permitiendo la construcción de diferentes estructuras que se adecuan según la necesidad del usuario.



Tal vez te puede interesar: Seguridad en sus trabajos de altura con andamios certificados

  • Andamio tipo caballete

    Andamio tipo caballete

    Andamio tipo caballete

    Botón
  • Andamio eléctrico

    Título de diapositiva

    Andamio eléctrico

    Botón
  • Andamio puente

    Título de diapositiva

    Escriba el subtítulo aquí
    Botón

¿Cuáles son las funcionalidades de los andamios multidireccionales?


En la industria de la construcción los andamios multidireccionales se pueden clasificar de la siguiente manera, teniendo en cuenta algunos de sus usos:


- Andamios con ménsula:


Como su nombre lo indica, este tipo de andamio está compuesto, además de la estructura original, por una ménsula o un “voladizo”, que puede ser instado a las diferentes alturas que permita el andamio. Esto faculta al trabajador para acceder no solo verticalmente, sino avanzar horizontalmente algunos metros y permitiendo la extensión de la superficie, para facilitar el acceso a un punto alejado, este tipo de estructura es utilizada cuando existen obstáculos horizontales mediante los cuales no sería posible acceder ubicando un andamio con acceso vertical sin “voladizo”.


Estas estructuras adicionalmente deben contar con un contrapeso, para asegurar la distribución de cargas, la plataforma en la cual se debe ubicar el contrapeso podrá ser ensamblada por los mismos componentes del andamio multidireccional, facilitando el ensamblaje completo para este requerimiento.


- Andamios con puente:


Estos tipos de andamios están compuestos por 2 o más torres unidas a través de un puente ensamblado con horizontales y plataformas.  Estos componentes que permiten la seguridad, estabilidad y funcionalidad del mismo, este puente puede ser incluido a la altura necesaria y permite ampliar el área horizontal para cubrir un mayor espacio de trabajo, es funcional al momento de realizar trabajos en fachadas o construcciones que requieran acceso en una amplia zona de trabajo.


- Andamios de tanque:


Los andamios multidireccionales al ser versátiles se logran adecuar a diferentes estructuras, entre ellas pueden ser utilizados para el cubrimiento de tanques, tanto exterior como interiormente, para tal fin deben ser ensamblados formando una circunferencia, según las dimensiones requeridas.


La extensión del andamio varía según la altura y diámetro del tanque, manteniendo las condiciones de seguridad, en cuanto a acceso, estabilidad y resistencia, estos deben contar con sus respectivas barandas de seguridad a 50 cm y 1 metro de altura, ya que son utilizados a alturas considerables. Suelen ser empleados para realizar labores de construcción o mantenimiento de estas estructuras.



También te invitamos a leer: Diferencias: certificación de andamios certificados VS Inspección de andamios


- Andamios para izaje de cargas:


Estas son estructuras ensambladas con andamios multidireccionales que tienen la función de elevar cargas o elementos que deben ser trasladados verticalmente, y cuyo acceso requiere de un andamio.


Para el ensamblaje de estas estructuras suelen ser empleados componentes con alta capacidad de resistencia, tales como horizontales reforzadas tubo a tubo y otros elementos específicos para desarrollar dicha actividad.


Los andamios suelen ser de acceso externo, lo que permitirá elevar la carga a través de la estructura, manteniendo la estabilidad y seguridad en el trabajo. Para ello también es indispensable que la labor sea ejecutada por personas calificadas, y que además de realizar los cálculos correspondientes de resistencia con acompañamiento y asesoría del fabricante o proveedor del equipo sea operado de acuerdo a un protocolo previamente diseñado.


- Andamios de carga:


Estas estructuras pueden ser ensambladas con andamios multidireccionales en tubería estructural de alta resistencia, por lo que los componentes de ensamble que suelen ser usados son diferentes a los de un andamio para acceso. Esto se debe a que son componentes reforzados con mayor capacidad de carga, que permiten resistir cargas de 6 a 25 toneladas, son utilizados para el soporte de placas y construcción de puentes u otras estructuras.

  • Andamio tanque

    Título de diapositiva

    Andamio tanque

    Botón
  • Andamio puente

    Título de diapositiva

    Andamio puente

    Botón
  • Andamios certificados

    Título de diapositiva

    Andamios certificados Cubiequipos

    Botón

Como ya hemos visto los andamios son estructuras versátiles, funcionales y resistentes, con muchas funcionalidades, para lo cual existen diferentes tipos de andamios, a lo que corresponde diversos diseños, materiales y alturas, que se adecuan según la necesidad.


Para determinar cuál será el tipo de andamio a utilizar es imprescindible tener clara la actividad que se realizará, y a su vez contar con una asesoría adecuada por parte de una empresa experta en andamios certificados, con información precisa sobre los tipos de andamios y sus diferentes usos y sistemas.


Para tal fin
Cubiequipos cuenta con el servicio de visita técnica, que consta de la asesoría y acompañamiento de una persona calificada y conocedora de estos sistemas en el área de trabajo en la que se requiere la estructura, para que de manera conjunta se logre determinar el sistema a utilizar, y de ser preciso realizar un diseño exclusivo.

Califica tu experiencia
Alquiler de andamios

Compartir en:

Trabajo en alturas
por Cubiequipos 10 abr., 2024
El trabajo en alturas requiere una normatividad para funcionar eficientemente para evitar riesgos de accidentalidad. Así puedes mantenerte seguro.
Andamios certificados
por Cubiequipos 03 ene., 2024
Es necesario contar con andamios certificados para prevenir los accidentes a la hora de realizar trabajos en altura. Aquí te contamos los detalles.
Escalera Tipo Tijera
04 dic., 2023
Conoce el paso a paso del uso correcto de la escalera tipo tijera para evitar accidentes o lesiones. ¡Alquila la tuya con Cubiequipos!
Ver más
Share by: